El GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) son un grupo de arquitectos jóvenes españoles que buscaban romper con todo lo impuesto los años antes de la Guerra Civil.
Este grupo fundado en Zaragoza en 1930 se caracterizaban por tener un espíritu inquieto, abiertos al mundo del extranjero, que buscaban construir una arquitectura asequible económicamente.
El GATEPAC se dividía en tres focos:
- GATCPAC: Arquitectos catalanes activo en Barcelona.
- Grupo Norte: en San Sebastián y Bilbao.
- Grupo Centro: en Madrid.
Aunque se dividieran en tres grupos, todos partían de las mismas ideas, en las cuales Le Corbusier fue una gran influencia.
Todos estas ideas básicas los publicaban en AC, la revista de este grupo donde los mas relevantes eran Fernando García Mercadal, Josep Lluis Sert, torres Clavé y Aizpúrua.
Tenían como ideales la rebeldía, la rebelión y critica contra los planes antiguos de enseñanza de Arquitectura que los veían como inservibles para la época.
Sin embargo respetaban la arquitectura antigua y defendían que la arquitectura era imprescindible para el bienestar del ser humano.
Se centraban en la ventilación y iluminación de las estancias, rechazando lo superfluo y simplificando las lineas.
|
Club Náutico de San Sebastián |
Entre las arquitecturas más relevantes están el Cine Teatro Fígaro en Madrid, el Club Náutico de San Sebastián y la Casa Bloc en Barcelona.
Estos arquitectos me recuerdan mucho a los arquitectos que deberían ser en la actualidad, aquellos que están viviendo tiempos difíciles, sobretodo economicamente, que tienen que luchar por cambiar la idea de arquitectura, que tiene que romper con lo establecido y que tienen que ampliar fronteras.